miércoles, 4 de julio de 2012

que hacer con los agresores del bullyng

¿Qué hacer con agresores y agredidos por bullying?

Según cifras del Ministerio de Educación (Mineduc), en 2011 el 86% de los escolares señaló haber sido testigo, en reiteradas ocasiones, de abusos y violencia en la sala de clases. Asimismo, la cantidad de denuncias por maltrato físico y sicológico superó las 2.000 durante el año pasado, lo que motivó a que en septiembre del año pasado se firmara la “Ley de Violencia Escolar”, que establece normas y obligaciones en los colegios para tratar el bullying.
En una sala de clases de cualquier colegio es común escuchar a los compañeros referirse a otros con epítetos como “gordo”, “cabezón”, “pavo”, u otros que hacen referencia a la condición socioeconómica, orientación sexual, contextura física, entre otros. Y aunque a los adultos nos puede resultar normal relacionarnos con este tipo de apodos, para los niños es distinto: su autoestima está en formación y suelen sentirse menoscabados.
Hablamos del “bullying”, matonaje u hostigamiento, a la violencia ejercida reiteradamente a través de distintas formas, según explica la psicóloga de Vidaintegra, Karen Cristi: “agresión física (golpes, empujones, robos, deterioro del material escolar); agresión psicológica, acciones dirigidas a menoscabar la autoestima (excluir, amenazar, insultar), y agresión verbal (sobrenombres, generar rumores etc…). En este contexto, estudios muestran que los hombres participan más de agresiones físicas, y las mujeres tienden a la violencia verbal”.
Durante los últimos años también se han vuelto comunes las agresiones a través de internet y celulares.l bullying

No hay comentarios:

Publicar un comentario